viernes, febrero 03, 2006

La verdad sobre la lima


Es muy probable que si le preguntasen a usted qué es un lima, diría sin temor a equivocarse que es como un limón pequeño, verde. Tal vez el 87,9 % de los lectores, si no más, pensarían eso. Sin embargo, como primer acercamiento que intenta ser útil para los respetados lectores, ese gran porcentaje de lectores confunden la lima con el limón sutil o limón de caipirinha[i]. La lima tiene el tamaño de una mandarina, pero su piel es lisa y amarilla. Por dentro es amarilla también, y su aroma intensa resalta mucho más que su sabor pálido y desganado. Un 4,6 % de los lectores, estarán más que convencidos de que la lima – limón es un fruta y hasta elevarán la voz para defender esa teoría que puede vivir sólo en la mente de un desquiciado. Cabe destacar que esa confusión sin duda es atribuida a las gaseosas lima – limón, donde viven juntos el sabor del limón y el aroma de la lima.
Grandes empresas, enciclopedias y hasta renombrados fruticultores cometen este error, el de confundir la lima con el limón verde.
Lo que reflexiona el doctor Guayaba, e invita a reflexionar al lector…
¿Vale la pena intentar llegar a la verdad sobre la lima, cuando la sociedad toda cree tener otra verdad y se maneja con ella?.
Si uno que es inevitablemente miembro de ésta sociedad equivocada…
¿debe intentar corregirla o acostumbrarse a ella, diciendo que la lima es un limón verde?
¿vale la pena discutir con un verdulero, con un amigo o con un tío sobre qué es la lima?
Guayaba tiene una respuesta, ud, yo, los demás, tendremos la nuestra.





[i] Aquellos que llaman Limón de Caiprinha o Limón - Caipirinha al limón sutil, inevitablemente me hacen recordar a aquellos que llaman Bambi al venado, o Lassie al perro Collie.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Al respecto de la lima, me permitiré disentir con el criterio (a mi juicio consevador) que nos propone. Al fin y al cabo, si usted llama lima a un supuesto fruto de intenso aroma y color verde claro, solo podrá ser comprendido cabalmente por aquellos estudiosos del diccionario de la lengua. Si el objetivo es poder hacer comprensible la frase "Traje unas limas de coto para hacer caipirinia", no habrá más remedio que admitir que el huracán de la oralidad ha reemplazado, a esta altura, el significado original de la palabra lima, por lo menos en lo que respecta a nuestro castellano rioplatense. Al pretendido fruto verde, en caso de existir, lo que no me consta, habrá que buscarle un nuevo nombre, o dejarlo caer merecidamente en el anonimato.
Y aunque intuyo que no nos pondremos de acuerdo en estos temas, similar criterio utilizaría para la clasificación de los alfajores (asunto en el que, humildemente, soy reconocida consultora).
Soltarse el pelo, darle prioridad al caos, y hacerse amigo del azar. Es mi propuesta. Y viva Perón carajo!

martes, febrero 07, 2006 9:32:00 a. m.  
Blogger Dr Guayaba said...

Aquí tenemos un sofisticadísimo ejemplo de una muchacha incluída en aquel 87, 9 %. Este sitio agredece el comentario y festeja una lectora de tamaña envergadura.

martes, febrero 07, 2006 1:28:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Counters
Free Hit Counters